top of page

Bianca Torres

Mononoke Hime

Hayao Miyasaki (Studio Ghibli)

Fotografía: Atsushi Okui

Elegí esta película por cómo transmite su reflexión sobre la relación del ser humano con el medio ambiente, a través de la caracterizacion de los pjes y la ambientación, la creación de escenarios que acompañan las ideas y sentimientos de los pjes, el autor pone en relevancia esta compleja pelea entre una raza humana que se expande y quiere abrirse paso, y una naturaleza que se siente ultrajada y quiere contraatacar, tambien el arte de los paisajes los presenta imponentes llenos de color y detalle, acompañado de una iluminación realista pero que tambien tiene cambios que insinuan lo fantástico, la presencia de las divinidades en lo profundo del bosque.

mononoke-disneyscreencaps.com-3116.jpg
mononoke-disneyscreencaps.com-3113.jpg

Escena de San, Ashitaka y Lady Eboshi

habia elegido esta escena ya que era un enfrentamiento importante entre 3 personajes clave de la película, aquí se sintetizan los deseos enfrentados y entrelazados de los pjes que a la vez representan los conflictos que existen en el mundo desde la perspectiva ecologista. Pero este analisis se quedaba mucho en lo narrativo y la metáfora de la historia, luego de las clases de taller repensé la consigna y la escena buscando realmente el "espíritu" de la misma y elegí la escena de la primera aparición del dios del bosque , en esta escena el príncipe Ashitaka se encuentra en la profundidad del bosque, el lugar esta en una especie de penumbra debido a la cantidad de arboles alrededor, y en un momento hay un lugar del bosque que se ilumina develeando la presencia de este dios, hay una luz mas brillante y colorida, recortada por la silueta de los arboles. Esto desaparece cuando el dios se retira, y ese lugar vuelve a su penumbra natural. Aquella pequeña esperanza que aparece en medio de la penumbra y la incertidumbre, y que aparece casi imperceptible, pero está ahi, y esto se nos muestra en la manera gradual en que se produce este cambio de iluminación y de los colores del lugar, y el hecho de que ocurre en un espacio reducido, no es una iluminación que afecte a todo el escenario sino algo a lo que se llega sólo si se presta la suficiente atención.

Al principio elegí este frame el abrazo de san y ashitaka pero de nuevo fue una elección más narrativa y pensando en el peso de la historia, luego de repensarlo elegí este frame que pertenece a la escena que describí antes, pienso que este contraste entre luz y oscuridad es lo que simboliza la película, ya sea hablando de esperanza y caos, o hablando de lo fantástico y lo real.

mononoke-disneyscreencaps.com-3217.jpg
mononoke-disneyscreencaps.com-3155.jpg
mononoke-disneyscreencaps.com-3140.jpg
8859b6b1d335c6060f27b82eb70082a6.jpg

Facundo Vilchez

El Resplandor

Stanley Kubrick

Fotografía: John Alcott

Elegi esta pelicula por su increible fotografia. El uso de la composicion dentro de los planos (Escena del espejo) comunican dualidad, locura, repeticion. 
Sumando todo esto a la iluminacion y el trabajo de Arte, crean encuadres dinamicos, con muchas capas de lectura, que comunican siempre al concepto que quiere conseguir la pelicula.

 
ESPECTACULAR.jpg
dadrf.jpg
exit.jpg

Carlos Ramirez

Forrest Gump

Robert Zemeckis

Fotografía: Don Burgess

Elegí esta película porque tiene elementos de producción y puesta en escena que logran que la extravagante historia de Forrest sea verosímil. 

En la escena en la que Forrest juega al ping pong solo y todos lo observan, la cámara hace un paneo y se ve al teniente Dan tendido en una cama sin poder moverse debido a las lesiones que sufre en la guerra. Esto muestra las dos situaciones por las que pasan ambos personajes usando un solo plano.

Por otro lado, el uso de la postproduccion para empatar escenas me parece muy bien usada, porque toman material de archivo, lo intervienen y con una filmacion en set de los actores, los ponen dentro de esa realidad.

Las diferentes situaciones en las escenas de exterior estan montadas de una forma en que el paso del tiempo no esta forzado por mas que hayan pasado meses en la historia. El espacio que habitan los personajes, el vestuario y el aspecto de los actores es acorde a ese paso del tiempo.

Captura de Pantalla 2021-04-28 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2021-04-28 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2021-04-21 a la(s) 1
bottom of page